No al Proyecto de Patentes de Software en la Comunidad Económica Europea




Hemos empezado a colaborar con el proyecto freepatents.org. Creemos firmemente que no debe prosperar la ley que permite patentar software. El tema es realmente grave, una ley de este tipo acabaría con el proceso creativo y libre de software. Si se puede patentar cualquier pedazo de código, cuando escribes un programa puedes estar incurriendo en un 'delito'. Esto es tan retrógrado como intentar patentar una combinación de dos resistencias y un condensador y no permitir su uso en ningún circuito sin pagar royalties o que un matemático no pudiera demostrar un teorema si no utiliza nada más que teoremas básicos desarrollados por él. En EEUU y Japón ya se ha perdido la batalla, pero en Europa estamos de moratoria.

La mejor manera de enterarte como esta el proyecto es ir a las páginas de freepatents.org

De momento estamos haciendo las siguientes acciones:

- Traducción de la carta de petición/reclamación al castellano. La carta ya esta traducida por Amaya M. Rodrigo y esta disponible: Carta de Reclamación.

- Obtención de una serie de direcciones de correo, fax y correos electrónicos de todos los representantes españoles en la decisión. Desde el Presidente del Gobierno Español, a los representantes en Europa hasta los responsables en la oposición.

No es fácil luchar contra los grupos de presión que quieren convertirlo en un negocio formidable. Pero con la ayuda de todos podemos concienciar a nuestros representantes para que se lo piensen mejor.

Esperamos vuestra colaboración para evitar esta ley y que de otra forma no sería posible derogar.